La vendimia 2018 ya ha comenzado en Bodegas Yuntero. Ayer, miércoles 22 de agosto, se recibieron las primeras uvas de esta nueva campaña, siendo las más adelantadas, en esta ocasión, las variedades Sauvignon Blanc y Moscatel. Uvas con las que se producen algunos de los vinos blancos de la marca Epílogo y Yuntero.
Abierta la veda, la previsión es que le sigan las variedades Chardonnay y Verdejo, en uva blanca; y en tinta, la Merlot y Syrah, además de la Tempranillo que procede de las cepas más antiguas de la Cooperativa y con la que se elabora el vino Yuntero Reserva.
Posteriormente, se esperan los frutos que darán lugar a la amplia gama de vinos blancos y tintos –convencionales y ecológicos– de Bodegas Yuntero (uva Tempranillo, Airén, Cabernet…).
En la campaña 2018, que ha comenzado unos 15 días más tarde que la vendimia anterior y que previsiblemente se extenderá hasta mediados de octubre, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero “prevé molturar en torno a los 120 millones de kilos de uva, lo que supone un 10 ó 15 por ciento más que el año pasado”, según confirma Ramón Alcarazo, gerente de la Cooperativa manchega, afincada en Manzanares (Ciudad Real).
Alcarazo señala que “el estado actual de la uva de la Cooperativa es muy buena, motivado por las lluvias de esta primavera y las suaves temperaturas, condiciones que han ocasionado una maduración del fruto correcta”. En la actualidad, la Cooperativa Bodegas Yuntero cuenta con una extensión de viñedos de 8.500 hectáreas y 850 socios viticultores.
En espera de los nuevos vinos de la vendimia 2018, te invitamos a ver una cata del Epílogo Sauvignon Blanc, comentada por el director técnico de Bodegas Yuntero, Jorge Martínez Bruyel. Vino que se elabora con las uvas Sauvignon Blanc (90%) y Moscatel (10%), las dos primeras variedades que han estrenado la nueva campaña vinícola en Bodegas Yuntero. ¡Bienvenida, vendimia!