Tarde de verano de 1829. El sol abrasa. La “atmósfera ardiente devora”. Los lugareños cuentan los minutos para la llegada de la noche y con ella mitigar el calor. La escritora y poetisa del Romanticismo Gertrudis Gómez de Avellaneda lo contó en verso:
Llega, Noche, yo te imploro.
Apaga este sol de fuego
Con tu balsámico lloro,
Y beba tan dulce riego
La tierra por cada poro.*
El del año pasado fue el segundo verano más caluroso en España desde que existen registros (1965), y de aquí a finales de mes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas sigan en aumento en la Península y en Baleares.
Pensarlo, aplatana… Para refrescar cuerpo y mente te proponemos un cóctel bien fresquito para estos días, una combinación elaborada con vino Blanco Yuntero, fácil y rápido de hacer.
Spritzer de vino blanco Yuntero
Ingredientes:
- 3 partes de vino blanco Yuntero
- 1 parte de agua con gas
- cubitos de hielo
- uvas blancas (mejor sin semillas)
- hojas de menta fresca
- rodajas de limón y/o lima
Elaboración:
Coloca en una jarra las uvas blancas, las rodajas de limón o lima y las hojas de menta fresca. Añade el vino blanco Yuntero frío y los cubitos de hielo. Por último, el agua con gas. Remueve y sírvelo en vaso alto.
Para que resulte bien frío, pon el agua con gas y el vino blanco en el congelador 15 ó 20 minutos antes. Y si eres de gustos más dulces, sustituye el agua por un refresco de limón.
Puedes probar este cóctel con la amplia gama de vinos blancos de Bodegas Yuntero: Yuntero Macabeo, Yuntero Verdejo, Epílogo Sauvignon Blanc, Lazarillo Airén y el ecológico Mundo de Yuntero Blanco elaborado con uva Verdejo y Sauvignon Blanc. Sin duda, la mejor forma de aguardar la llegada de la suave brisa de una noche de verano.
* Extracto del poema “Escritos de una tarde de verano en Sevilla”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, (1814-1873).